A toda máquina están trabajando por estos días los ejecutivos de Endesa y Colbún para terminar de dar forma a la nueva sociedad conjunta que operará el megaproyecto hidroeléctrico de Aisén, y que contempla construir 4 centrales en los ríos Baker y Pascua, que generarán 2.400 MW y que requieren una inversión total de US$ 4 mil millones.
El día clave será el próximo jueves, día en que los directorios de ambas compañías aprobarán en sus respectivas reuniones el nombre de la sociedad, los directores que la compondrán entre los que se encontrarían Rafael Mateo y Bernardo Matte y los pasos a seguir para dotarla de administración.
De todas maneras, el trabajo en terreno de Endesa en la XI Región no ha parado. A fines de la semana pasada, un equipo de técnicos y ejecutivos de la compañía visitó la zona para reunirse con alcaldes e informarles del estado de avance del estudio de línea base ambiental, el paso previo para hacer el Estudio de Impacto Ambiental, que será entregado a fines de 2007.
Desde Colbún, en tanto, la gestión ha estado más centrada, por ahora, en lo "político". De hecho, fue visto con muy buenos ojos, y como una señal de respaldo importante, el hecho de que la Presidenta Michelle Bachelet eligiera precisamente la central Chacabuquito de Colbún para lanzar la semana pasada la "Guía del mecanismo de desarrollo limpio".
En esa instancia se vio a la Mandataria y a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, muy cerca de la plana directiva de la firma de los Matte.
AES Gener define proyectos prioritarios antes de Aisén
Desde hace un buen tiempo que la eléctrica AES Gener mira con ojos atentos la oportunidad de ingresar en el negocio eléctrico de la XI Región, y desde hace unos meses que lo hace con mayor intensidad.
Es por esto que hoy es una de las compañías que más derechos de agua tienen solicitados en la región para el desarrollo de centrales hidroeléctricas, aunque desde la misma advierten que se trata de derechos de agua "menores" que permitirían construir pequeñas centrales de pasada, y en ningún caso grandes centrales de embalse. "De nuestros derechos de agua, los de Aisén no son los más atractivos", comentan en Gener.
Por esto, la compañía ya definió una serie de proyectos prioritarios a los que estarán enfocados los esfuerzos más inmediatos. Aparte de las centrales carboneras Guacolda III y Nueva Ventanas, la firma pretende construir una central a carbón también en el SING, plan que está avanzado y que podría tomar más fuerza hacia fin de año.
Mientras, en materia hidroeléctrica, la prioridad está puesta en el complejo Alto Maipo en la Región Metropolitana, el que completaría unos 500 MW y cuyo EIA estará listo durante el primer semestre de 2007.
¿Y el financiamiento? La firma dice que cuenta con recursos propios, además de capacidad de endeudamiento, aunque para el largo plazo no se descarta abrir una mayor porción de la empresa a la bolsa.
Falconbridge a punto de enviar su EIA
"El Estudio de Impacto Ambiental se encuentra prácticamente listo y se espera someterlo a las autoridades correspondientes dentro de las próximas semanas".
Así de avanzadas están las tratativas de la minera canadiense Falconbridge a través de su filial Energía Austral- para sacar adelante su proyecto hidroeléctrico en la zona norte de la XI Región: la central Río Cuervo, que tendrá capacidad para unos 600 MW y requerirá una inversión cercana a los US$ 600 millones.
Para este propósito, los ejecutivos de la firma han comenzado una ronda de reuniones con organismos centrales como la Dirección General de Aguas y también con comunidades y autoridades regionales, para presentarles el proyecto.
De hecho, hace sólo unas semanas una vasta delegación de ejecutivos de la compañía viajó hasta la XI Región para potenciar la llegada con los actores regionales. Es que el componente de buenas relaciones con las comunidades apunta a ser elemento clave para el plan, por lo que la firma está realizando las últimas gestiones para abrir una oficina de información permanente al público en la zona.
Sin embargo, por estos días un elemento abre dudas sobre el real futuro de este proyecto: la toma de control de Falconbridge, a nivel global, por parte la minera Xstrata. Desde la empresa desechan esas dudas. "No influye en nada", dicen, ya que creen que Energía Austral también será un aporte al negocio de Xstrata. "Los recursos energéticos son escasos a nivel mundial y los nuestros son muy valiosos para la estrategia de desarrollo de la compañía", aseguran.
1 comment:
Buen blog
Post a Comment